Contratos menores

Actualizado a fecha 04/07/2018

Los contratos menores son aquellos regulados en el artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector público.

Los contratos menores son aquéllos que pueden adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación. Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior (IVA excluido) a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos. No podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.

La tramitación del expediente exige el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato. Asimismo se requiere la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

Si es una obra, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras y el informe de supervisión cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra. También deberá existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran.

Finalmente, para integrar el expediente, se justificará que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito con este órgano más contratos menores que individual o conjuntamente superen los umbrales que fija el artículo 118.1 de la ley.

En cumplimiento del artículo 118.4 de La Ley Esta información se actualiza de manera trimestral.
Los contratos relativos al cuarto trimestre se publicarán una vez que se haya producido el cierre contable del ejercicio correspondiente

© IRVI - Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.