Presupuestos

Actualizado a fecha 08/02/2017

De acuerdo con lo contenido en el PROGRAMA DE ACTUACIÓN, INVERSIONES Y FINANCIACIÓN PARA EL EJERCICIO 2.017 DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA RIOJA, S.A., se reproduce literalmente el contenido del apartado D de actuaciones previstas para el año 2017 con su presupuesto previsto:

“… D) ACTUACIONES PREVISTAS PARA 2017

Las actuaciones más importantes se subdividen en seis capítulos:

  • Promoción de viviendas de protección pública.
  • Gestión del derecho de superficie de la Residencia para la 3ª edad de Nájera.
  • Programas sociales del Instituto: Hipoteca Joven y Bolsa de Vivienda en Alquiler del Gobierno de La Rioja.
  • Encomienda de gestión del Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida en el ámbito territorial de la C. A. R. Programa prioritario de Mediación Integral para afectados por la ejecución hipotecaria de su vivienda habitual y ayudas para Arrendamientos Especiales. Gestión del Fondo Social Nacional de viviendas de entidades financieras. Gestión del Convenio con Bankia para el alquiler social. Colaboración con la Red Social de familias desfavorecidas de La Rioja y Ventanilla única de vivienda.
  • Reintegros por pérdidas acarreadas por la atención de los programas públicos objeto de encomienda de gestión.
  • Alquiler con opción de compra.
  • Realización de stock inmobiliario.

1.- PROMOCIÓN DE VIVIENDAS

Según refieren varios indicadores macroeconómicos, ya son varios trimestres consecutivos anunciadores de la salida de la prolongada crisis económica que nos aquejaba y que, en lo concerniente al subsector vivienda, ha acarreado la contracción de la demanda de la compraventa y en mayor medida si cabe sobre la vivienda protegida. Pese al nuevo clima económico, que apunta a la incipiente ligera subida del precio de la vivienda y despertar de la demanda por la vivienda en propiedad, no obstante ello, aún persisten ciertas rigideces para la obtención del crédito financiero con destino a la promoción inmobiliaria, previsiblemente hasta tanto se vaya permeabilizando la totalidad del stock de vivienda. Asimismo, recordamos la eliminación de las ayudas previstas en el Plan Cuatrienal sectorial anterior y la próxima expiración del vigente Plan estatal 2013-2016 el 31-12-2016. Con la recuperación del consumo y el incremento de la ocupación laboral, la planificación y presupuestación correspondientes del Instituto en este apartado para el nuevo ejercicio ha de contemplar necesariamente el nuevo Plan de Vivienda Nacional. Irvi mantiene en venta directa sesenta y ocho viviendas de nueve promociones entregadas en otros tantos municipios riojanos, después de ser agotados los procedimientos selectivos de rigor habilitados para su correspondiente adjudicación. De ellas, tenemos alquiladas otras veintiuna, bajo la peculiar modalidad de alquiler con opción de compra-Irvi. Por ello, durante 2017 los recursos de este capítulo se han visto reducidos con respecto a lo ejecutado en ejercicios anteriores.

Sobre la promoción con destino a alquiler social de Las Medranas en Calahorra en suspensión desde el 19 de enero de 2016 por el hallazgo de restos arqueológicos protegidos, es previsible que se paralice definitivamente por decisión municipal tuitiva de los vestigios hallados, por la que se amplíe el catálogo de protección histórico-artística municipal, afectando no sólo al torreón romano sino a los lagares del S. XVII. Realmente existen dos bienes jurídicos en colisión, dignos de protección, a saber, la protección integral del patrimonio histórico artístico municipal y la tutela del derecho a la vivienda digna y adecuada de las familias más necesitadas de Calahorra. La salvaguarda de los dos, simultánea e integralmente, resulta incompatible dentro del convenio de colaboración tripartito, conforme se ha justificado facultativamente en la pasada sesión de 29 de junio del Consejo de Administración de la entidad. Por ello, la decisión resolutoria, a propuesta municipal, es la única razonable para atender ambos bienes en colisión, máxime cuando el Ayuntamiento de Calahorra ha considerado ampliar la protección arqueológica del torreón y foso romanos, protegiendo los lagares del S. XVII hallados en Las Medranas. Protección que imposibilita proseguir la promoción de viviendas previstas. Por tanto, habrá de resolverse el Convenio de Colaboración tripartito de 21-11-2014 suscrito al amparo del Plan Cuatrienal Nacional 2013/16, así como habrá de ser arbitrada la devolución por IRVI del suelo cedido al Ayto. de Calahorra con reintegro a IRVI de las cantidades invertidas a recursos propios en esta promoción, que hasta hoy ascienden a 182.256,18 €. Quedaría expedita la cesión de otra parcela municipal a IRVI para desarrollo promocional de vivienda protegida con destino a la venta en su caso, al amparo del nuevo Plan de Vivienda.

En cuanto a las partidas que se deriven en concepto de reparaciones de promociones ya ejecutadas, no las contemplamos por estar debidamente cubiertas por las garantías constituídas por los contratistas principales. A día de hoy, cuenta el Instituto con la cantidad de 1.139.972,76 € en avales depositados.

Sobre las demás promociones que se hallan en fase de proyecto e integración de dominio, promociones en estudio, en municipios donde Irvi tiene suelo en propiedad o proyectos redactados, cuya sustanciación se halla en suspenso por diversas vicisitudes y que, no obstante, contemplan gastos necesarios inherentes al dominio, presupuestamos el coste como promoción en curso:

Otras promociones
Municipio Causa suspensiva Viviendas previstas IBI (€)
ALDEANUEVA DE EBRO 2ª fase SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo en propiedad.
PENDIENTE: Quedan por vender 3 unifamiliares de la fase anterior
6 70
CORERA SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo urbanizado en propiedad.
PENDIENTE:Quedan por vender 4 unifamiliares de la fase anterior
6 350
TRICIO SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo urbanizado en propiedad
PENDIENTE: de demanda registral
10 360
CENICERO SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo en propiedad.
PENDIENTE: de escriturar permuta municipal y demanda registral
15 150
VALVERDE (Pedanía de Cervera del Río Alhama) SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo urbanizado en propiedad
PENDIENTE: de demanda registral
5 520
ANGUIANO SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo en propiedad.
PENDIENTE: de demanda registral
4 115
ALFARO FASE 2ª SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo urbanizado en propiedad.
PENDIENTE: de demanda registral
4 135
ALFARO FASE 3ª SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo urbanizado en propiedad.
PENDIENTE: de demanda registral
10 265
ALFARO FASE 4ª SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo urbanizado en propiedad.
PENDIENTE: de demanda registral
40 815
VILLAR DE TORRE SITUACIÓN JURÍDICA: Suelo municipal pendiende de sustanciar integración de dominio a favor de IRVI
PENDIENTE: de demanda registral y de resolución definitiva y firme sobre el incidende con Iberdrola
8 0
ALBELDA SITUACIÓN JURÍDICA: Suspendida la redacción de proyectos e integración dominio sobre parcela municpal, por falta de demanda 15 0
  TOTAL 123 4.200
       

Este coste se soporta a recursos propios.

RESUMEN DEL CAPÍTULO 1.
INVERSIÓN PREVISTA EN 2017: 4.200€
INGRESO LAS MEDRANA CALAHORRA: 182.256 €

2. GESTIÓN DEL DERECHO DE SUPERFICIE DE LA RESIDENCIA DE NÁJERA.

 Contemplamos aquí el correspondiente reintegro económico que le es en corresponder al Instituto por parte del Gobierno de La Rioja en orden al cumplimiento del Convenio firmado en su día para la construcción de un inmueble destinado a Residencia de Personas Mayores con capacidad para cien personas y Centro de Día para otras treinta, en el término de Peñaescalera del municipio de Nájera. A dicho fin se constituyó un derecho real de superficie a favor de Irvi sobre unas fincas cedidas por el Ayuntamiento de Nájera a la Comunidad Autónoma de la Rioja, actuando como promotor el propio Instituto, obteniendo licencias y permisos, licitando las obras, adjudicándolas, replanteando el suelo, autorizando las certificaciones mensuales de construcción, recibiendo la obra acabada y entregándola a la Consejería de Servicios Sociales para su equipación y puesta en marcha, lo que aconteció el uno de marzo de 2008. Es en esa fecha en la que se inició la fase de arrendamiento con la C. A. R. Los costes soportados ascendieron a 7.600.000 € por la ejecución de obra además de los de prestación de servicios profesionales, tributos, tasas y otros gastos, habiendo lugar a una renta trimestral a favor del Instituto, actualizada en 2016, por importe de 216.277,41 € trimestrales hasta la expiración del derecho de superficie en septiembre de 2018. Esto hace una cobro total anual de 865.109,64 €.


RESUMEN DEL CAPÍTULO 2.
INGRESOS en 2017: 865.110 €

3. PROGRAMAS SOCIALES DEL INSTITUTO: HIPOTECA JOVEN, BOLSA DE VIVIENDA EN ALQUILER, BOLSA SOCIAL DE VIVIENDAS DESOCUPADAS DE PERSONAS JURÍDICAS, MEDIACIÓN INTEGRAL, ARRENDAMIENTOS ESPECIALES, FONDO SOCIAL NACIONAL Y GESTIÓN DEL CONVENIO BANKIA. RED SOCIAL Y VENTANILLA ÚNICA DE VIVIENDA.

Contemplamos exclusivamente los gastos derivados de las ayudas directas, a modo de liberalidades, a cargo del Instituto afectas al Programa de Bolsa de Vivienda en alquiler del Gobierno de La Rioja.

El coste del personal  adscrito a estos programas satélites del Instituto, se detalla en el apartado II de este documento PAIF, por un importe global de 638.977 €, con una variación prácticamente nula del I. P. C. para el ejercicio entrante. A la atención de estos programas sociales se adscriben: la Coordinadora de Programas, la Asesora jurídica de la entidad, tres jefes de área y nueve administrativos.

3.1. HIPOTECA JOVEN DE LA RIOJA:

El coste de este programa se ciñe a material de oficina, suministros y gasto de personal conforme se expresa en el presupuesto general, sin partida específica para ayudas.

3.2. BOLSA DE VIVIENDA EN ALQUILER DEL GOBIERNO DE LA RIOJA; BOLSA SOCIAL COMPLEMENTARIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y OTRAS PP. JJ.; Y ARRENDAMIENTOS ESPECIALES:

Gasto para ayuda de conservación 2017: 25.000 €

Los riesgos de impago de rentas los soporta Irvi durante los tres años de alquiler. Previsto 2017               30.000 €

Adelanto de arrendamientos especiales: 115.000 €

GASTO TOTAL DE AYUDAS DEL PROGRAMA PARA 2017: 115.000 €

 El resto del coste programático por material de oficina, suministros y gasto de personal se expresa en el presupuesto general.

3.3. PROGRAMA PRIORITARIO DE MEDIACIÓN INTEGRAL EN MATERIA DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS DE VIVIENDA HABITUAL, GESTIÓN DEL FONDO SOCIAL NACIONAL Y DEL CONVENIO CON BANKIA:

El coste de este programa se ciñe a material de oficina, suministros y gasto de personal conforme se expresa en el presupuesto general, sin partida específica para ayudas.

3.4.- COLABORACIÓN CON LA RED SOCIAL:

 El coste de este programa se identifica fundamentalmente con la parte de tiempo invertida en el mismo por la asesoría jurídica de la entidad, contemplada en el presupuesto general.

3.5.- VENTANILLA ÚNICA DE VIVIENDA:

 La atención directa por personal del Instituto evita consignación de gasto en este capítulo.

RESUMEN DEL CAPÍTULO 3:

AYUDAS A CARGO DE IRVI PREVISTAS PARA 2017: 115.000 €

4. REINTEGROS POR PÉRDIDAS ACARREADAS POR LOS PROGRAMAS PÚBLICOS ENCOMENDADOS

  Los gastos de personal destinado por el Instituto a la gestión de los programas encomendados, a saber, Hipoteca Joven, Bolsa de Alquiler, Registro de v. p. o. y Ayudas a inquilinos, junto con los importes totales satisfechos por el Instituto a particulares, cuantificados  anteriormente como ayudas-liberalidades de los programas satélites, justifican con creces las pérdidas acumuladas de los últimos ejercicios.

Como quiera que cuantos costos y gastos generados por la gestión de personal y ayudas afectas a los programas encomendados han sido soportados por Irvi, S. A. con cargo a sus gastos generales (cuenta de explotación), acarreando balances deficitarios, procedería arbitrar los reintegros pertinentes por la Consejería de adscripción conforme a lo acordado por el Consejo de Administración del Instituto en varias sesiones ordinarias y a la encomienda de gestión vigente.

Las pérdidas de los seis últimos ejercicios ascienden a 6.870.108,69 €, según reflejan las Cuentas Anuales de la entidad debidamente aprobadas, auditadas y fiscalizadas, por lo que procedería contemplar en este Presupuesto de Actuaciones, Inversiones y Financiación para 2017 el reintegro a la entidad de dicho importe, considerándose el correspondiente ingreso. No obstante ello, el resultado auditado de los ejercicios anteriores, desde 2003 a 2009, enjuga estas pérdidas arrojando un beneficio acumulado por importe de: 7.843.360,31 € a fecha de 31 de diciembre de 2015. Por ello, en atención al principio de prudencia contable, no se presupuesta tal reintegro, habida cuenta de que los Fondos Propios de la Entidad al 31-12-2015, ascienden a 13.744.667,57 €. Además de prever  la atención de cuantos gastos se generen en el ejercicio venidero con los ingresos propios.

 PÉRDIDAS DE PROGRAMAS SOCIALES: REINTEGROS EN 2017 : 0 €.

5. PROGRAMA DE ALQUILER CON OPCIÓN DE COMPRA DEL INSTITUTO

Contemplamos aquí los ingresos previstos para 2017 de los alquileres hoy formalizados sobre 21 viviendas del Instituto, ubicadas en Haro, Alfaro y Tudelilla, sin perjuicio de los que se formalicen más adelante. También incluimos los dos alquileres formalizados sobre un local en Valdegastea y las oficinas de la entidad en C/ Marqués de San Nicolás y cinco plazas de garaje.

INGRESOS PREVISTOS en 2017: 94.889 €

6. REALIZACIÓN DE STOCK INMOBILIARIO

 La recuperación económica y política confiamos facilite en 2017 la venta de 20 viviendas y 10 unifamiliares del stock inmobiliario del Instituto.
INGRESOS PREVISTOS en 2017: 3.050.000 €. …”

IRVI, S.A.

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