Funciones (Extracto del PROGRAMA DE ACTUACIÓN, INVERSIONES Y FINANCIACIÓN PARA EL EJERCICIO 2.017 DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA RIOJA, S.A. de fecha 13/07/16))

Actualizado a fecha 26/10/2017

Transformación del suelo y promoción de vivienda protegida:

Desde la constitución de Irvi, S. A. el veintisiete de diciembre de 1990 hasta la fecha han sido entregadas a adquirentes 77 promociones de viviendas de protección pública que contemplan un total de 2.544 viviendas de las que 1.526 (un 59’98 %) radican en Logroño y las 1018 restantes (un 40’02 %) en otros municipios riojanos. Asimismo, hemos promovido las siguientes urbanizaciones:

  • Santurde y Tricio para un total de 70 parcelas, recibidas en 2001 y 2003 respectivamente.
  • Unidad de Ejecución nº1 del Sector Valdegastea de Logroño, recibida en 2008, con capacidad para 2.323 viviendas de las que 1.196 son protegidas. El aprovechamiento del Instituto en este sector se materializó en seis promociones de vivienda protegida por un total de 448 viviendas con sus anejos vinculados y locales libres, que fueron entregadas a sus adquirentes en 2007 y 2008.
  • Unidad de Ejecución nº 22 de Alfaro, recibida en 2012, que alberga, parcelas dotacionales, viales, infraestructura pública y cuatro parcelas residenciales, con capacidad para doce, cuatro, diez y cuarenta viviendas respectivamente, por un total de 66 viviendas protegidas a promover sucesivamente por el Instituto en función de las necesidades reales de vivienda protegida de esa Ciudad. En la primera de las parcelas promovidas se halla el local a la Asociación de Alzeimer de ese municipio, cuyo uso fue cedido gratuitamente a ADA en 2014.

Constitución de derechos de superficie y promoción de actividades sociales:

  • Residencia de la Tercera Edad y Centro de día ubicada en el término de Peñaescalera de Nájera, para cien plazas de residentes y treinta plazas más para centro de día, a cargo del Instituto como titular de un derecho real de superficie, puesta definitivamente en uso en marzo de 2008 y habiendo supuesto una inversión para el Instituto de 7’6 M €, cuyo reintegro se difiere a lo largo de la vida del derecho real, en pagos trimestrales, hasta septiembre de 2018.
  • Local adaptado a centro de día en Alfaro, ubicado en la PB del edificio sito en C/ Felipe IV, nº 1, dentro de la 1ª fase ya construida de la UE 22 promovida por IRVI, con capacidad para 30 plazas, con uso cedido gratuitamente en marzo de 2014 a la Asociación para la demencia de alzheimer (ADA Alfaro), conforme a Convenio de Colaboración firmado en diciembre de 2010.

Gestión y desarrollo de programas públicos de interés social determinados por la Consejería a la que el Instituto está adscrito, (Decreto 29/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento y Política Territorial y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 22 de julio de 2015):

  • El Instituto tiene encomendada la gestión del programa de Ventanilla Única de Vivienda que desde el uno de octubre de 2011 se atiende por personal del Instituto.
  • Nacido en 2003, el vigente programa de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja 2015/2019, aprobado el 29 de junio de 2015, comienza su tercera anualidad con la adhesión firmada por Ibercaja y Bankoa en Julio de 2017. Se mantiene la total ausencia de comisiones, tanto de apertura, estudio, novación, como por cambio de garantías o por desistimiento total o parcial, permitiendo alcanzar un diferencial del 0,70 mediante vinculaciones de productos, incorporando además la opción del tipo fijo y determinando el préstamo conforme al valor de tasación a fin de ampliar la financiación de los jóvenes riojanos en la compra de su vivienda.
  • El programa de Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja nacido en 2002, comprometió la gestión integral en Logroño,  por Convenio de Colaboración de 30 de marzo de 2012. El Programa vigente “Irvi cuida tu vivienda” fue aprobado por el Consejo rector de la Entidad en sesión ordinaria celebrada el 21 de diciembre de 2011 y cuenta con la última adaptación de 29 de junio de 2016. Hoy en día el programa luce la práctica desaparición de la morosidad  y el incremento del ahorro medio para los inquilinos, además de las sinergias con las demás áreas de gestión internas y otras entidades.  El  programa presta una gestión integral a propietarios e inquilinos; mantiene las ayudas clásicas de garantía de cobro de rentas, ayuda al cuidado y conservación de la vivienda, arbitraje convenido, gratuidad del programa y asesoría jurídica y comercial.
  • Ambas áreas, Hipoteca Joven y Bolsa de Alquiler vienen siendo atendidas por nueve trabajadores.
  • El Instituto también viene gestionando el Registro de solicitantes de vivienda protegida de la C. A. R. dentro del ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma, desde finales del año 2004, instrumento de gestión que hoy se articula al amparo del Decreto 120/2007, de cinco de octubre (B.O.R. nº 137 de 13 de octubre de 2007), destinando a tal fin dos trabajadores.
  • Dentro del Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Logroño de 30 de marzo de 2012 y su Adenda de 19 de julio de 2012, junto con la Resolución de la Consejería de OO. PP., Pol. Local y Territorial de 22 de junio de 2012, en la línea de lograr la más eficaz labor mediadora entre los afectados por las ejecuciones hipotecarias de su vivienda habitual y las entidades financieras, en todo el territorio de la C. A. R., conducente al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas a que se contrae el RDL 6/2012, de 9 de marzo, el 21 de febrero de 2013 fue creado el Programa prioritario de Mediación integral para afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, al que hoy día se hallan afectos la Coordinadora de programas de la entidad y hasta catorce trabajadores. En varias sesiones del Consejo de Administración de la Entidad  se da cuenta del volumen de familias atendidas desde febrero de 2013 hasta hoy, con un  95 % de expedientes con solución hipotecaria definitiva y sin que ninguna familia amparada en el programa haya sufrido lanzamiento de  su vivienda habitual.
  • IRVI también forma parte de la estructura de la Red de protección a las personas y familias en situación de vulnerabilidad en La Rioja, creada en desarrollo del Convenio de Colaboración entre el CGPJ y el Gobierno de La Rioja sobre detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social, de 30 de julio de 2013, con vigencia indefinida.
  • Asimismo, en colaboración con la Consejería de adscripción gestionamos el Programa de arrendamientos especiales a que se contrae la Orden 2/2013, de 11 de abril y su modificación por la Orden 6/2015, de 19 de mayo, para facilitar el pago de la renta a los inquilinos reduciendo el esfuerzo al 25 % o al 20 % siempre que sus ingresos no rebasen 2,5 veces IPREM. El Convenio de 25 de marzo de 2014 entre la Consejería de adscripción e Irvi, S. A. atribuye al Instituto las obligaciones de gestión y pago de estas. Se han previsto cuatro anualidades, de 2014 al 2017 y un importe presupuestado total de 260.000 €. Anualmente se contempla el reintegro correspondiente a cargo de la Consejería (del importe de la ayudas, no por la gestión).
IRVI, S.A.

© IRVI - Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.