Alquiler entre particulares garantrizado

Programa de Alquiler Habita Rioja del Gobierno de La Rioja

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA

La finalidad del programa es facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada en alquiler en condiciones
económicas más favorables para los arrendatarios, ofreciendo a su vez a los propietarios garantías
adicionales para el cobro de la renta y el cuidado y conservación de la vivienda.

  1. ¿QUIÉN GESTIONA EL PROGRAMA?
  2. El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) gestiona el Programa de alquiler Habita Rioja del Gobierno de La Rioja.

    Es un servicio público y gratuito, prestado por profesionales cualificados que cuentan con gran experiencia en el alquiler de viviendas.

  3. ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE IRVI?
  4. IRVI presta a los beneficiarios del Programa, tanto arrendadores como arrendatarios, un servicio integral de asesoramiento permanente en materia de arrendamiento que comprende la información previa a la firma del contrato de alquiler, su redacción y presencia en el acto de la firma, así como la revisión de la renta anual, tramitación de la resolución del contrato, mediación en caso de conflicto o discrepancia de las partes, la atención de cualquier consulta jurídica que pudiera surgir sobre su cumplimiento y aplicación, así como la adhesión gratuita al arbitraje.

OFERTA DE VIVIENDAS EN ALQUILER

  1. ¿DÓNDE SE PUEDEN VER LAS VIVIENDAS QUE SE OFRECEN EN ALQUILER?
  2. En la página web del Instituto www.irvi.es está habilitado el PORTAL WEB DE IRVI en el que se pueden visualizar las viviendas ofrecidas a través de este Programa, conocer la renta de alquiler y las características más importantes.

  3. ¿QUIENES PUEDEN OFRECER SU VIVIENDA PARA ALQUILAR?
    • Las personas físicas, jurídicas y las administraciones públicas pueden alquilar sus viviendas a través de este Programa con arreglo a las condiciones y requisitos que se indican en el mismo y se exponen a continuación en los apartados siguientes.
    • Los contratos de alquiler de viviendas propiedad de personas físicas, jurídicas y administraciones públicas cedidas al IRVI, en las que por ello IRVI intervenga como arrendador, se sujetarán a condiciones especiales que se establezcan y que se incorporarán a este programa una vez aprobadas mediante anexo.
  4. ¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS VIVIENDAS?
    • Las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas reglamentariamente y estar en condiciones de ser alquiladas.
    • Pueden ser viviendas libres o protegidas.
  5. ¿QUÉ MODALIDADES PUEDE ELEGIR EL PROPIETARIO PARA ALQUILAR SU VIVIENDA?
    • Ofrecer la vivienda para su arrendamiento a un inquilino propuesto por el Instituto de los inscritos como demandantes de vivienda en el Programa.
    • En este supuesto IRVI puede ofrecer al arrendador la garantía de pago de rentas y la “Ayuda al cuidado y conservación de la vivienda” si se cumplen los requisitos exigidos para obtener estas ayudas del Programa y a criterio del Instituto.

    • Solicitar la formalización del contrato de alquiler de la vivienda con el inquilino propuesto por el
      propietario de la vivienda.
    • En esta modalidad, IRVI actúa como mero intermediario entre las partes, ofrece el asesoramiento legal correspondiente y la formalización del contrato de alquiler, pero no se pueden aplicar en ningún caso las garantías del Programa para cubrir el impago de rentas ni la “Ayuda al cuidado y conservación de la vivienda”.

    • Interesar un segundo contrato de arrendamiento con el mismo inquilino una vez agotada la vigencia del primer alquiler formalizado en IRVI.
    • En esta modalidad se podrá aplicar la garantía que cubre el impago de rentas, si se cumplen los
      requisitos del Programa para ello a criterio del Instituto, pero no se puede conceder en ningún caso la“Ayuda al cuidado y conservación de la vivienda”.

      En estos contratos, el Instituto no hará inventario al encontrarse la vivienda habitada, asumiendo el propietario los riesgos por posibles daños y aceptarán las partes el inventario inicialmente aportado.

  6. ¿CÓMO SE DETERMINA LA RENTA DE ALQUILER DE LA VIVIENDA?
    • Los interesados en arrendar la vivienda a través de este Programa fijarán el precio de alquiler (siempre teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los gestores del Programa que le aconsejarán la renta adecuada para la viabilidad del Programa.) Este precio, en ningún caso, excederá el máximo determinado por el Instituto.
    • Para la fijación del precio máximo de renta, el arrendador permitirá a los gestores de IRVI el acceso a la vivienda a fin de realizar un inventario de la vivienda que consiste en un reportaje fotográfico completo y actualizado. A criterio de IRVI se admitirá que el propietario aporte dicho reportaje fotográfico en soporte papel o soporte informático seguro.
    • En todo caso, los gastos de comunidad deberán indicarse siempre en cuantía aparte, no pudiendo incluirse dentro del importe de la renta.
  7. ¿CUÁL ES LA RENTA MÁXIMA DE ALQUILER?
    • En el supuesto de viviendas libres el importe del arrendamiento inicial no podrá superar en ningún caso la cantidad de 500 € por mes. Esta renta máxima incluye la del garaje y trastero que se contemplen en el mismo contrato de arrendamiento.
    • En el caso de viviendas sujetas al régimen de la protección oficial, el importe del arrendamiento no podrá superar además, el límite máximo establecido por la normativa sectorial.
  8. ¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA OFRECER LA VIVIENDA EN ALQUILER?
    • Ser persona física o jurídica con capacidad legal y de obrar suficientes para arrendar la vivienda.
    • Compromiso de liquidar ITP Y AJD en el supuesto de que el contrato incluya la figura del fiador personal tal y como se exige por la legislación fiscal vigente.
    • Si la vivienda se sujeta a algún régimen protector también se deberá acreditar el precio máximo de alquiler permitido por la normativa sectorial.
    • Estar en posesión del certificado de eficiencia energética para su exhibición.
    • Aportar un reportaje fotográfico exhaustivo de la vivienda que acredite las condiciones de la misma inmediatamente antes de ser ocupada por el inquilino. Puede solicitar la elaboración del reportaje por IRVI.
    • Aportar cédula de habitabilidad en vigor o certificado de su vigencia.
    • El alta de los ministros de la vivienda.
    • A satisfacción de IRVI deberá acreditar la solución de cualquier conflicto derivado de otro alquiler anterior tutelado por el Instituto.
  9. ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA Y OFRECER LA VIVIENDA EN ALQUILER?
    • Firmar la nota de encargo.
    • Presentar la documentación que se indica.
  10. ¿QUÉ ES LA NOTA DE ENCARGO?
    • La nota de encargo es el documento que firma el futuro arrendador que autoriza al Instituto a realizar las gestiones necesarias para ofrecer su vivienda en alquiler entre los solicitantes inscritos en el Programa.
    • En la Nota de encargo deberá constar expresamente, además de los datos identificativos de los
      propietarios, la ubicación, descripción de la vivienda y garaje y/o trastero que van a ser objeto del
      arrendamiento, la renta fijada, los gastos de comunidad y el importe de la fianza.
    • Asimismo, el arrendador en la nota de encargo autorizará expresamente a IRVI para publicar la oferta de su vivienda en alquiler en portales web, redes sociales u otros medios de interés.
    • La nota de encargo tiene un plazo de vigencia máximo de seis meses a contar desde la fecha de su
      firma. Una vez finalizado este plazo sin firmar el contrato de alquiler se archiva la solicitud del
      propietario si bien puede firmar una nueva Nota de encargo modificando si así lo desea, el importe de la renta y las condiciones de su oferta de vivienda.
    • En la nota de encargo el titular de la vivienda autorizará a IRVI para recabar de la Administración
      Tributaria, de la Gerencia Territorial del Catastro, de la Tesorería General de la Seguridad Social, del
      Ministerio de Interior y de los demás organismos competentes, la información necesaria para realizar actuaciones propias de la gestión de este programa.
  11. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA Y OFRECER LA VIVIENDA EN ALQUILER?
    • En el supuesto de persona física, es preciso aportar la siguiente original y fotocopia de la siguiente documentación:
      • Documento Nacional de Identidad o equivalente de todos los titulares de la vivienda.
      • Escritura acreditativa del derecho a alquilar la vivienda.
      • Nota simple informativa con indicación de cargas y titularidades expedida por el Registro de la Propiedad, con una antigüedad máxima de un mes. Sólo podrán firmar el contrato de arrendamiento aquellos titulares registrales que aparezcan en la nota simple legitimados para ello.
      • Justificantes de los gastos de comunidad de la vivienda y anejos en su caso.
      • Último recibo y póliza, en vigor, del seguro de la vivienda.
      • Certificado de eficiencia energética.
      • Cédula de habitabilidad en vigor o certificado de su vigencia.
    • En el supuesto de persona jurídica aportará además original y fotocopia de la siguiente
      documentación:
      • Escritura de constitución de la persona jurídica.
      • Documento de identidad de su representante legal.
      • Poder suficiente para representar a la empresa y actuar en su nombre.
      • La documentación que antecede debe ser aportada en documentos originales y fotocopia.

En cualquier momento se podrá requerir cualquier otra documentación complementaria que se considere necesaria para acreditar los requisitos exigidos en el programa, así como para la firma del contrato y la obtención de ayudas.

AYUDAS PARA EL ARRENDADOR

  1. ¿QUÉ AYUDAS PUEDE TENER EL ARRENDADOR?
  2. El arrendador podrá beneficiarse de estas ayudas del Programa, si se cumplen los requisitos necesarios:

    • Cobro garantizado de las rentas y reclamación de las cantidades asimiladas a la renta con tramitación de demanda arbitral o judicial hasta la recuperación de la vivienda siempre y cuando el inquilino esté en la misma.
    • Ayuda para el cuidado y conservación de la vivienda.

GARANTÍA DEL COBRO DE RENTAS

  1. ¿CUÁLES SON LOS REQUSISITOS PARA QUE EL ARRENDADOR PUEDA TENER LA ARANTÍA DEL COBRO DE RENTAS?
    • El arrendatario tiene que ser propuesto por IRVI entre los inscritos como demandantes de iviendas y cumplir los requisitos de solvencia establecidos en este Programa.
    • El contrato de arrendamiento tendrá una duración máxima pactada de 61 meses para los contratos e
      alquiler en los que el arrendador sea persona física o de 85 meses si el arrendador es persona jurídica.
    • La vivienda debe estar ocupada efectivamente por la parte arrendataria inicial o por la subrogada con arreglo a derecho.
    • La solicitud de la ayuda se tiene que formular en el plazo de vigencia de la garantía de cobro.
  2. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE SOLICITAR LA GARANTÍA DEL COBRO DE RENTAS?
  3. El cobro garantizado de las rentas tendrá un período de vigencia máximo de 61 meses para los contratos de alquiler en los que el arrendador sea persona física o de 85 meses si el arrendador es persona jurídica.

  4. ¿EN QUE CONSISTE LA GARANTÍA EL COBRO DE RENTAS Y LA RECLAMACIÓN DE LAS CANTIDADES ASIMILADAS A LA RENTA?
  5. La garantía del cobro de renta supone que IRVI abone al arrendador exclusivamente el importe correspondiente a las rentas impagadas por el inquilino hasta reponer al propietario en la posesión de la vivienda con la entrega de llaves, por procedimiento judicial o extrajudicial.

    En aquellos contratos con cobertura de cobro garantizado de rentas en los que, a instancia del arrendador IRVI tenga que interponer una demanda arbitral/judicial por impago de rentas, el Instituto podrá reclamar también al mismo tiempo las cantidades impagadas por inquilino asimiladas a la renta: facturas de agua, luz, calefacción, comunidad de propietarios, IBI. Estas cantidades asimiladas a renta no serán abonadas al arrendador por el IRVI independientemente del resultado de la reclamación.

AYUDA PARA EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA

  1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA PARA EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA?
    • Esta ayuda tiene por objeto pagar al propietario los daños a la vivienda que corresponden al inquilino, dentro de unos límites económicos determinados en función de la duración del alquiler, en las condiciones y con la tramitación establecida en este Programa.
    • Esta ayuda cubre el importe de la reparación por daños causados por un mal uso o imprudencia del inquilino, así como la reposición o indemnización de enseres desaparecidos del inventario en su valor residual.
    • La ayuda no cubre el importe de las las reparaciones de las que responde legalmente el arrendador.
    • No están cubiertas por esta ayuda las pequeñas reparaciones por uso ordinario de la vivienda, que serán a cargo del inquilino.
  2. ¿CUÁL ES EL IMPORTE DE LA AYUDA PARA EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA?
  3. DURACIÓN DEL CONTRATO ARRENDADOR PERSONA FÍSICA CANTIDAD MÁXIMA A ABONAR
    2 AÑOS 300€
    ENTRE 2 AÑOS Y 3 AÑOS 500€
    ENTRE 3 AÑOS Y 4 AÑOS 700€
    ENTRE 4 AÑOS Y 61 MESES 900€
    DURACIÓN DELCONTRATO ARRENDADOR PERSONA JURÍDICA CANTIDAD MÁXIMA A ABONAR
    2 AÑOS 300€
    ENTRE 2 AÑOS Y 3 AÑOS 500€
    ENTRE 3 AÑOS Y 4 AÑOS 700€
    ENTRE 4 AÑOS Y 5 AÑOS 900€
    ENTRE 5 AÑOS Y 85 MESES 1.500€
  4. ¿CUÁLES SON LOS REQUSISITOS PARA QUE EL ARRENDADOR PUEDA TENER LA AYUDA PARA EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA?
    • El arrendatario tiene que ser propuesto por IRVI y cumplir los requisitos de solvencia establecidos en este Programa.
    • El contrato de arrendamiento tendrá una duración máxima pactada de 61 meses para los contratos de alquiler en los que el arrendador sea persona física o de 85 meses si el arrendador es persona jurídica.
    • El contrato alcance una duración mínima de veinticuatro meses.
    • El propietario deberá contar con el seguro de la vivienda, mantenerlo en vigor mientras rija el contrato y dar parte a la Compañía del seguro a petición de IRVI.
    • Solicitarla en el plazo de vigencia establecido para esta ayuda.
  5. ¿EN QUÉ PLAZO SE PUEDE SOLICITAR LA AYUDA AL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA?
  6. La ayuda se podrá solicitar a partir de los 2 años de vigencia del contrato y hasta transcurridos sesenta y un meses para los contratos de alquiler en los que el arrendador sea persona física o 85 meses si el arrendador es persona jurídica, momento en que quedará extinguida.

  7. ¿CÓMO SE TRAMITA LA SOLICITUD DE LA AYUDA AL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIVIENDA?
    • La parte arrendadora que solicite esta ayuda deberá comunicar al Instituto la fecha de la resolución del contrato de arrendamiento y entrega de llaves con un plazo mínimo de diez días hábiles de antelación. En ningún caso se admitirá a trámite la solicitud de ayuda posterior a la firma de la resolución del contrato y/o entrega de llaves de la vivienda.
    • Recibida la solicitud, los gestores del programa señalarán día y hora para la visita técnica de la vivienda, procediéndose en ese mismo acto a la entrega de llaves y firma de resolución del contrato.
    • Realizada la visita técnica de comprobación de estado de la vivienda, la Oficina Técnica de IRVI emitirá, en plazo de quince días hábiles, un informe facultativo de constatación de daños individualizados y su valoración económica. La valoración de los daños a cubrir por esta ayuda será la que determine exclusivamente la Oficina Técnica del Instituto y se limitará a aquellos que la parte arrendadora manifieste en el momento de la resolución, no pudiéndose tener en cuenta los daños que se pudieran constatar una vez el departamento técnico abandone la vivienda.
    • La Asesoría Jurídica del Instituto emitirá informe para indicar quién es responsable de los daños constatados y valorados en el informe de la Oficina Técnica de IRVI.Los gestores del programa pondrán en conocimiento del arrendador la necesidad de efectuar la reparación pertinente como condición necesaria para el cobro de la ayuda.
    • El arrendador deberá acreditar la reparación con aportación de factura justificativa. También podrá acreditarla interesando visita técnica para comprobar la reparación.
    • Realizados estos trámites anteriores, el responsable del programa emitirá informe proponiendo el pago correspondiente a las reparaciones efectuadas por desperfectos o daños que correspondan al inquilino cubiertos por esta ayuda, conforme a la valoración económica de la Oficina Técnica del IRVI, descontando previamente el importe de la fianza, si ésta no hubiera sido detraída por el Instituto en concepto de garantía de cobro de rentas, así como la cobertura del seguro de la vivienda y con los límites indicados en el apartado correspondiente a la cuantía de la ayuda.
    • Previa supervisión de la Coordinación de Programas, la Gerencia de IRVI autorizará el pago.
    • El pago de esta ayuda por IRVI implica que el arrendador autoriza al Instituto a reclamar al arrendatario el importe abonado.

SOLICITAR VIVIENDA EN ALQULER

  1. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER ARRENDATARIO EN ESTE PROGRAMA?
    • Ser persona física mayor de edad o emancipado. Se acreditará con exhibición de D. N. I. o N. I. E. en vigor.
    • Compromiso de presentar previamente a la firma del contrato de alquiler un seguro de responsabilidad civil como inquilino, mantenerlo en vigor durante la vigencia del contrato y acreditar al Instituto anualmente su vigencia.
    • A satisfacción de IRVI deberá acreditar la solución de cualquier conflicto derivado de otro alquiler anterior firmado en el Instituto.

    En el supuesto de que el propietario solicite las ayudas del Programa, se requiere además para ser arrendatario:

    • Las condiciones de solvencia de este programa del solicitante o fiador
    • Encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales.
    • Estar al corriente de pagos vencidos.
  2. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE SOLVENCIA QUE DEBE TENER EL SOLICITANTE DE VIVIENDA PARA QUE EL ARRENDADOR PUEDA RECIBIR AYUDAS?
    • Ingresos suficientes para que el importe de la renta y cantidades asimiladas a ella no excedan del 35 % de los ingresos netos regulares y estables del demandante.
    • Estabilidad laboral. Se entenderá acreditada la estabilidad laboral del demandante cuando justifique una prestación laboral continuada de más de un año y dicha prestación no tenga prevista fecha de terminación dentro de la primera anualidad del alquiler.
    • Si no se cumplen estas condiciones de solvencia, se podrá solicitar vivienda en el programa con ayudas para el propietario aportando alguna de estas garantías:

    • Fiador personal que cumpla las condiciones de solvencia.
    • Depósito en IRVI por importe de 1.500,00 € aportado por el solicitante o de Entidad sin ánimo de lucro, que contemple programas de alojamiento alternativo.

    La cantidad correspondiente a este depósito será devuelta en el momento de la resolución del contrato. En cualquier caso, la devolución se efectuará en el plazo máximo de 61 meses para los contratos de alquiler en los que el arrendador sea persona física o de 85 meses si el arrendador es persona jurídica, desde la vigencia del contrato y a petición del arrendatario.

  3. ¿CÓMO Y CÚANDO ACREDITA EL SOLICITANTE DE VIVIENDA ESTAR AL CORRIENTE DE PAGOS Y DE LAS OBLIGACIONES FISCALES PARA QUE EL ARRENDADOR PUEDA RECIBIR AYUDAS?
  4. El solicitante de vivienda en alquiler deberá aportar antes de la firma del contrato de arrendamiento la
    siguiente documentación:

    • Informe actualizado de la Central de Información de Riesgos del Banco de España, acreditando la inexistencia de deuda líquida, vencida y exigible, no atendida por el demandante, así como el rédito
      comprometido aunque esté al día.
    • En los casos que el Instituto considere necesario, justificante de la AEAT de hallarse al corrientede sus obligaciones tributarias.
    • Aportar cualesquiera otras justificaciones que IRVI considere oportuno recabar.
  5. ¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME PARA SOLICITAR UNA VIVIENDA EN ALQUILER DEL PROGRAMA?
  6. Presentar solicitud con la documentación que se indica en el apartado siguiente:

    En la solicitud deberá constar la siguiente información:

    • Los datos identificativos de todos los solicitantes. En el caso de matrimonio deberán figurar como solicitantes los dos cónyuges y en el caso de parejas de hecho inscritas, los dos miembros de la misma. Se exceptuarán los casos debidamente justificados de víctimas de violencia de género.
    • Su situación económico-laboral, con mención expresa de los ingresos actuales netos y brutos y del ejercicio fiscal anterior con plazo de presentación vencido.
    • Su solvencia por el plazo de 61 meses para los contratos de alquiler en los que el arrendador sea persona física o de 85 meses si el arrendador es persona jurídica, o la del fiador, en su caso.
    • Las condiciones de la vivienda que demanda: precio, ubicación, superficie y cualquier otro dato de
      interés.
    • Con la firma de la solicitud los demandantes autorizarán al IRVI para recabar de la Administración Tributaria, de la Gerencia Territorial del Catastro, de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Ministerio de Interior y de los demás organismos competentes, la información necesaria para realizar actuaciones propias de la gestión de este programa.
  7. ¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁ VIGENTE LA SOLICITUD DE VIVIENDA EN ALQUILER?
  8. La inscripción de los demandantes en el programa tendrá una vigencia de DOS MESES, transcurrido el cual, la solicitud caducará automáticamente, procediendo su archivo sin más trámite y a destruir la documentación con el solo aviso de constancia en la propia solicitud.

  9. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE PRESENTAR CON LA SOLICITUD DE VIVIENDA EN ALQUILER?
  10. Con la solicitud, se aportará original y fotocopia de la siguiente documentación del solicitante y el fiador, en su caso:

    • Documento Nacional de Identidad o equivalente en vigor.
    • Última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al último ejercicio vencido en el momento de la presentación y, en su defecto, certificado de retenciones e ingresos.
    • Documentación acreditativa de la situación laboral y económica que como mínimo contendrá:
    1. Para trabajadores por cuenta ajena o asimilados:
      • Contrato de trabajo. En el caso de personal funcionario servirá el oportuno ertificado expedido por Autoridad competente. Para pensionistas y otros perceptores en situación análoga a la de prestación laboral por cuenta ajena, se exigirá la justificación de ingresos pertinente.
      • Tres últimas nóminas.
    2. Para trabajadores por cuenta propia:
      • Justificante de hallarse al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social.
      • Justificante de hallarse al corriente en pagos del Impuesto sobre el Valor Añadido.
      • Modelo 130, correspondiente a las liquidaciones trimestrales de IRPF que acrediten, junto con la documentación fiscal general exigida, estabilidad laboral durante al menos el año anterior a la formalización contractual.

      En todo caso, se podrá requerir cualquier otra documentación complementaria que se considere necesaria para acreditar los requisitos exigidos en el programa, así como para la firma del contrato y su gestión, en cualquier momento.

  11. ¿CÓMO SE REALIZA EL OFRECIMIENTO DE LA VIVIENDAS A LOS SOLICITANTES?
    • El demandante deberá estar pendiente de la oferta de viviendas para solicitar la adecuada a su pretensión dentro de los criterios fijados en la solicitud. A tal fin, la oferta de vivienda del programa estará disponible para consulta por los interesados en la página web de IRVI o bien en la propia oficina del Instituto.
    • Si el demandante rechaza hasta dos viviendas sin causa justificada a criterio de IRVI en el plazo de dos meses de vigencia de su solicitud, el demandante no podrá volver a inscribirse en el Programa durante UN AÑO.
    • La oferta de vivienda no supone ningún tipo de reserva, pudiendo ofrecerse sucesivamente esa misma vivienda a dos o más demandantes de forma que podrá ser aceptada por cualquiera de ellos.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA DEL PROGRAMA

  1. ¿CÓMO SE FIRMA EL CONTRATO?
    • El contrato tendrá naturaleza de contrato privado y se regirá por la normativa de arrendamientos urbanos de vivienda.
    • El contrato de arrendamiento se firmará por las partes, por triplicado y a un solo efecto en las oficinas del Instituto en el día y hora señalado.
    • Por la parte arrendataria, en el caso de matrimonio deberán firmar el contrato los dos cónyuges y en el caso de parejas de hecho inscritas, los dos miembros de la misma. Se exceptuarán los casos debidamente justificados de víctimas de violencia de género.

  2. ¿CUÁL ES EL PLAZO DE DURACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
    • El contrato de arrendamiento que no contempla ayudas para el arrendador se celebrará con vigencia mínima de un año prorrogable hasta el plazo mínimo de cinco años o de siete en el supuesto de arrendador persona jurídica y será redactado de conformidad con la legalidad vigente. No se permitirá introducir en el contrato ninguna cláusula que contravenga lo dispuesto en normativa imperativa o resulte lesiva para los derechos de las partes.
    • Si el contrato incluye la garantía de cobro de rentas y la ayuda al cuidado de tu vivienda, se elebrará con vigencia mínima de 61 meses si el arrendador es persona física o de 85 meses si el arrendador es persona jurídica.
    • Al contrato se adjuntará el inventario de la vivienda, que constará de un reportaje fotográfico exhaustivo que será firmado por ambas partes en prueba de conformidad con el estado y condiciones de ocupación de la vivienda. Dicho reportaje será elaborado por el Instituto, pudiéndose en circunstancias excepcionales y a criterio de IRVI ser elaborado y aportado por la parte arrendadora.

  3. ¿SE PUEDE FIRMAR EL CONTRATO CON OPCIÓN DE COMPRA DE LA VIVIENDA?
  4. Se admitirán las cláusulas de opción de compra de la vivienda que propongan las partes siempre que sean conformes a la legislación vigente, sin ninguna responsabilidad para el Instituto derivada de su cumplimiento, incumplimiento o interpretación, así como de las obligaciones fiscales que supongan.

  5. ¿QUÉ OTRAS CONDICIONES INCLUYE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?

      En el contrato de arrendamiento constarán de forma expresa:

    • Las ayudas del programa a favor del propietario, si le corresponden.
    • La entrega de la fianza por el inquilino al propietario el día de la firma del contrato.
    • El inquilino aporta póliza de seguro de responsabilidad civil y se compromete a mantenerlo en vigor durante la vigencia del contrato.
    • Se adjuntará al contrato inventario de la vivienda firmado por ambas partes.
    • La novación subjetiva de la parte arrendataria deberá ser previamente comunicada y expresamente autorizada por el arrendador y por el Instituto. Será causa de resolución contractual si no existe dicha comunicación y autorización previa. En cualquier caso si IRVI no autoriza la novación subjetiva expresamente se producirá la pérdida de la ayuda de la garantía de cobro.
    • La resolución del contrato de arrendamiento y entrega de llaves deberá ser comunicada a la entidad gestora y formalizada en sus oficinas.
    • No se admitirá la firma de más de un contrato entre los mismos sujetos y vivienda, en cinco años si el arrendador es persona física (61 meses para los contratos con garantía de cobro y ayuda al cuidado de tu vivienda) y de siete años si el arrendador es persona jurídica (85 meses para los contratos con garantía de cobro y ayuda al cuidado de tu vivienda).
    • Si el contrato incluye la garantía de cobro, además deberán constar los siguientes pactos:
      1. La autorización expresa del arrendador para la subrogación de IRVI en los derechos y acciones que pudieran corresponderle por impago de las rentas frente al arrendatario en orden a reclamar el reintegro de los importes abonados durante el período de duración establecido en el contrato de arrendamiento con el máximo de 61 meses para los contratos de alquiler en los que el arrendador sea persona física o de 85 meses si el arrendador es persona jurídica, comprendiendo dicho importe el principal, los intereses, costas y gastos judiciales o extrajudiciales que se hubiesen podido causar, así como en los derechos y acciones previstas en el ordenamiento jurídico para instar la resolución del contrato de arrendamiento y el correspondiente desahucio en el supuesto de impago de rentas. Esta subrogación será eficaz desde la firma del contrato de arrendamiento en la que conste sin necesidad de ningún otro requisito ulterior.
      2. A estos efectos, se entenderá impago de rentas, la falta de pago de dos mensualidades seguidas, pudiendo instarse la reclamación y correspondiente desahucio desde el día siguiente a aquél en que se dé por vencida e impagada la segunda mensualidad consecutiva (Así si el periodo de pago mensual por adelantado se contempla dentro de los siete primeros días naturales del mes, será el octavo día de la segunda mensualidad impagada el propio para iniciar las acciones pertinentes).
      3. Compromiso expreso de comunicar al IRVI el impago de rentas en el plazo máximo de SIETE NATURALES días contados desde que se produzca cualquier impago, con el apercibimiento expreso de pérdida de la garantía de cobro si el arrendador no comunica al IRVI por cualquier medio que permita dejar constancia escrita, cualquier impago dentro del plazo indicado.
      4. Obligación del arrendatario de abonar el importe de la renta en la cuenta del propietario que se indique en el mismo contrato.
      5. Aceptación del arrendatario de que los pagos de la renta que se imputarán en todo caso a la deuda más antigua que se haya podido generar.
      6. Se firmará un documento de garantía de cobro de rentas que haga viable el ejercicio por el Instituto de la Vivienda de La Rioja de la acción de resolución del contrato de arrendamiento frente al arrendatario por incumplimiento de su obligación de pago de las rentas y permita el lanzamiento del deudor.
      7. A tal fin y en dicho documento, el propietario aceptará expresamente cobrar una cantidad igual a las rentas dejadas de abonar desde la primera mensualidad impagada hasta el lanzamiento efectivo del arrendatario.

        El momento del abono de las cantidades que sean en corresponder será la fecha de la recuperación de llaves bien por la parte arrendadora, bien judicialmente. En dicho momento, IRVI descontará el importe de la fianza.

      8. La autorización expresa del arrendador para la subrogación de IRVI en los derechos y acciones que pudieran corresponderle frente al arrendatario por impago de cantidades asimiladas a la renta, solamente en los casos en que IRVI tenga que interponer una demanda arbitral o judicial por impago de rentas, de forma acumulada a esta reclamación de rentas y a instancia de la parte arrendadora.
      9. A estos efectos se entenderá por cantidades asimiladas a la renta la de los consumos individualizados de la vivienda, además de los gastos de comunidad de propietarios y otros análogos pactados en contrato. IRVI solo gestiona esta reclamación pero no garantiza en ningún caso al arrendador el cobro de estos gastos.

        A tal fin el arrendador se compromete a acreditar ante IRVI el impago de estos gastos en el mismo plazo fijado para comunicar el impago de rentas. Asimismo, se compromete a aportar el certificado expedido por el acreedor y cualquier documento justificativo en derecho de la deuda, además de los que IRVI le requiera en cualquier momento de vigencia del contrato amparado por esta cobertura del Programa.

        La vivienda se destinará a residencia familiar habitual y permanente de los arrendatarios.

  6. ¿QUÉ HACER UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
    • El inquilino deberá acreditar la presentación del modelo 600 en la Hacienda Autonómica, para su liquidación con arreglo a ley sectorial vigente.
    • Si la vivienda se sujeta a algún régimen protector también se deberá acreditar el visado administrativo del contrato de alquiler en la Dirección general con competencias en materia de vivienda.
    • Cambio de titular de los suministros a nombre del inquilino, en los casos en los que la suministradora lo permita.

INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA

IRVI se reserva la facultad de interpretar y aplicar las condiciones y requisitos de este programa, así como de resolver las incidencias no previstas en el mismo y de introducir todas aquellas modificaciones que considere oportunas durante su vigencia, en especial las derivadas de modificación normativa.

ENTRADA EN VIGOR

Este programa se aprobó por el Consejo de Administración de IRVI en su primera sesión ordinaria de 10 de febrero de 2021 y está en vigor desde el día 15 de abril de 2021.

Los contratos firmados al amparo de programas anteriores de Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja seguirán acogidos al programa vigente en la fecha de su firma.

Logroño, 31 de marzo de 2021

El Gerente de IRVI

Javier Caldito Quirós

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