Alquiler público del Gobierno de La Rioja

DOCUMENTO DE COMPROMISOS DE LOS ADJUDICATARIOS DE VIVIENDA SOCIAL EN EL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

 

COMPROMISOS:

  • Destinar el inmueble cedido a vivienda habitual y permanente de la unidad familiar adjudicataria y presentar en el volante de empadronamiento familiar actualizado en el mismo en el plazo de dos meses desde la firma del contrato. Está prohibida la cesión o subarriendo de la vivienda a terceras personas.
  • Cuidar y hacer un buen uso de la vivienda y, en su caso, de sus muebles y enseres, manteniéndolos y conservándolos en las mismas condiciones en las que les fueron entregados, así como realizar un consumo eficiente de los suministros (agua, luz, calefacción). No se podrá, a iniciativa de las personas beneficiarias, realizar obra alguna en la vivienda sin previo consentimiento del propietario y comunicación a IRVI.
  • umplir las indicaciones del Manual de uso y conservación de la vivienda de este Programa y las demás condiciones adicionales que pudieran resultar necesarias en los casos de alojamientos especiales.
  • Mantener vigente mientras dure el arrendamiento o la cesión de uso la póliza de responsabilidad civil por daños en vivienda con cobertura mínima de 150.000 € y aportar el justificante cuando sea requerido para ello por IRVI.
  • Cumplir las obligaciones asumidas en el contrato de a r r e n d a mi e n t o o cesión de uso de la vivienda y los compromisos de este documento con arreglo a la buena fe.
  • Respetar los reglamentos y ordenanzas públicas que correspondan, en especial en materia de ruidos, así como las normas básicas de convivencia dentro de la vivienda y en las relaciones vecinales con terceros.
  • Respetar las normas establecidas en los estatutos de la comunidad de propietarios de la que forma parte la vivienda y la prohibición de utilizar los servicios y elementos comunes de forma contraria a su destino o dejar cualquier objeto depositado o almacenado en cualquier elemento común del inmueble (portal, entrada, escaleras, rellanos etc.), sin los permisos oportunos. En aquellos inmuebles que dispongan de balcones, éstos no podrán ser utilizados como almacenes de enseres, bombonas de butano etc.
  • Cumplir las prescripciones establecidas en los programas de acompañamiento e integración social y en los itinerarios de formación profesional e inserción laboral con disposición proactiva para superar la situación de vulnerabilidad. Aceptar las ofertas de formación y empleo, así como el seguimiento familiar que resultara necesario a criterio de los servicios públicos, entidades colaboradoras o de IRVI.
  • Aportar a IRVI cuando sea requerido por el Instituto para ello, en cualquier momento durante la vigencia del contrato, el volante de empadronamiento familiar, el resto de la documentación indicada en este Programa para justificar el cumplimiento de requisitos y poder revisar su situación económica, familiar, laboral, así como los informes de evaluación y seguimiento periódico de los servicios públicos para actualizar el estado de situación familiar y comprobar el cumplimiento de las condiciones del alojamiento y de los requisitos del Programa.
  • Comunicar a IRVI cualquier cambio o alteración de la situación familiar, laboral o económica que modifique las condiciones existentes en el momento de la adjudicación de la vivienda, así como las incidencias que pudieran surgir durante el alojamiento que dificulten o impidan el cumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato de arrendamiento o cesión de uso de la vivienda y en el presente documento.
  • Autorizar de manera expresa a los servicios sociales municipales y autonómicos, administraciones públicas y otras entidades públicas o privadas colaboradoras en la gestión de vivienda social, la cesión de datos a IRVI sobre la situación familiar, laboral, fiscal o económica, que permita la comunicación directa por éstos a IRVI de certificados e informes periódicos de seguimiento para comprobar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de alojamiento, así como de los compromisos y requisitos del programa y de su progreso en la inclusión social.
  • Solicitar las subvenciones públicas, ayudas de cualquier tipo, deducciones o desgravaciones que pudieran corresponderle.
  • Contratar los suministros de la vivienda en las condiciones y tarifas más ventajosas para lograr un consumo eficiente y el mayor ahorro posible.
  • Permitir el acceso a la vivienda de los gestores de IRVI o de sus entidades colaboradoras, así como de los trabajadores sociales cuando sea preciso para la orientación familiar, el adecuado seguimiento del alojamiento y la comprobación del cumplimiento de las condiciones del mismo.
  • Resolver de mutuo acuerdo el contrato de alquiler o cesión de uso cuando la unidad familiar incumpla los requisitos de acceso a la vivienda social de este Programa y las condiciones laborales y económicas familiares le permitan asumir otros alojamientos fuera de este programa para facilitar la rotación en la ocupación de la vivienda social.
  • Resolver de mutuo acuerdo el contrato de alquiler o cesión de uso de la vivienda en los casos de incumplimiento de las condiciones pactadas en el mismo o de los compromisos del programa, así como en los supuestos en los que no se realice un aprovechamiento adecuado y suficiente de los itinerarios de inclusión social a criterio de los servicios públicos competentes para su evaluación o se detecten irregularidades de cualquier tipo.

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