Alquiler público del Gobierno de La Rioja

PREGUNTAS FRECUENTES

 


¿Qué viviendas forman el Parque Público en Alquiler Social del Gobierno de La Rioja?

El Parque Público en Alquiler Social del Gobierno de La Rioja está formado por viviendas públicas o privadas, libres o protegidas, propiedad de personas físicas o jurídicas, de titularidad de IRVI o cedidas a IRVI, para estinarlas al alojamiento de los beneficiarios de este Programa. Excepcionalmente, también puede incluirse como vivienda social cualquier alojamiento o dotación residencial.

IRVI determina las viviendas incluidas en el Parque Público en Alquiler Social del Gobierno de
La Rioja.

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¿Quién gestiona el Parque Público en Alquiler Social del Gobierno de La Rioja?

IRVI gestiona este Parque público con arreglo a las condiciones establecidas en este Programa, en los acuerdos que formalicen la cesión de viviendas al Instituto, así como en los convenios de colaboración que pudieran suscribirse para su desarrollo y ejecución con otras entidades o Administraciones públicas.

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¿Cuál es la renta de estas viviendas, quién y cómo se determina?

IRVI fija la renta mensual de alquiler en función del tipo de vivienda, superficie y ubicación, así como de las características de la unidad familiar adjudicataria. La renta máxima de alquiler de las viviendas será de 300 €/mes, o el máximo legal previsto para la VPO.

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¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a estas viviendas?

Para acceder a estas viviendas es preciso que la unidad familiar cumpla estos requisitos:

  1. Estar inscritos en el Registro de demandantes de vivienda social gestionado por IRVI.
  2. Percibir unos ingresos máximos de la unidad familiar de 23.725,80 €, que puede incrementarse según el número de miembros de la unidad familiar o si alguno de ellos tiene reconocida discapacidad.
  3. Ingresos de la unidad familiar mínimos de 375 €/mes, en 14 pagas, en el momento de la adjudicación provisional de la vivienda.
  4. No disponer de una vivienda en propiedad o que la unidad familiar pueda ocupar.
  5. Acreditar no estar incluido en alguno de estos supuestos:
    1. Desahucio de vivienda social por incumplir cualquier obligación legal o contractual, (impago de renta o consumos, daños en la vivienda…), así como de los compromisos asumidos por los arrendatarios de vivienda de este Programa en un alquiler anterior. A estos efectos, se considera que la vivienda es social si la renta de alquiler no supera el 25% de los ingresos familiares, incluso en los supuestos de viviendas alquiladas o cedidas fuera de este Programa por cualquier propietario o arrendador.
    2. Rechazo de otra alternativa de solución habitacional ofrecida por entidades públicas o
      privadas, del tercer sector u otros.

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¿Qué se entiende por unidad familiar?

A estos efectos, se entiende por unidad familiar la formada por los cónyuges no separados legalmente, o pareja de hecho inscrita, los hijos, con independencia de su edad que vivan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar, y cualquier otra persona mayor de edad que conviva con ellos.

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¿Cómo puedo inscribirme para solicitar vivienda?

IRVI realiza la inscripción en el Registro de personas que solicitan vivienda social. Para hacer la inscripción es preciso que los interesados presenten en IRVI el modelo de solicitud con los datos personales, el número de miembros de la unidad familiar, ingresos percibidos, situación laboral, hasta tres municipios elegidos para la ubicación de la vivienda solicitada, el motivo por el que se solicita vivienda de alquiler social, situación de discapacidad o dependencia, si la hay y otros datos que puedan considerarse necesarios para atender adecuadamente la petición familiar.

Los cónyuges en el caso de matrimonio o ambos miembros de la pareja de hecho, deben inscribirse como solicitantes en la misma solicitud y ninguna persona podrá aparecer en más de una solicitud, ni como solicitante ni como miembro de la unidad familiar.

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¿Cómo se accede a estas viviendas?

Los inscritos en el Registro de solicitantes de vivienda social que cumplan los requisitos pueden acceder a estas viviendas mediante un proceso de adjudicación baremado que asigna a cada solicitud la puntuación establecida en la base reguladora en función de sus circunstancias personales, familiares, económicas o laborales.

Excepcionalmente, por motivos de urgente necesidad debidamente justificados, IRVI podrá adjudicar la vivienda social directamente mediante Orden de excepción.

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¿Quién tramita la adjudicación de las viviendas?

IRVI gestiona el Registro de solicitantes de estas viviendas, barema las solicitudes con la puntuación de la base reguladora, comprueba el cumplimiento de requisitos por los solicitantes y adjudica las viviendas.

El Instituto aporta a los adjudicatarios el reportaje fotográfico completo de la vivienda, les informa su ubicación, superficie y características, el importe de la renta, las condiciones del contrato de arrendamiento y los compromisos que asume una vez alojado en la vivienda.

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¿Qué consecuencias tiene la renuncia a la vivienda social adjudicada?

La renuncia injustificada a la vivienda adjudicada supone la exclusión de la unidad familiar del Registro de solicitantes de vivienda social. En estos casos la vivienda se ofrecerá a la unidad familiar siguiente del listado de solicitantes que por puntuación corresponda.

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¿Cómo se formaliza el contrato de alojamiento?

Los adjudicatarios definitivos firman el contrato de arrendamiento de la vivienda en el que IRVI figura como arrendador y el adjudicatario como arrendatario La firma y la resolución del contrato se realizan en las oficinas del Instituto.

El alquiler podrá realizarse a una sola unidad familiar o a varias de forma compartida o por habitaciones. IRVI informa a los adjudicatarios del contenido del contrato, así como del alcance de sus derechos y compromisos. El Instituto acompaña a los arrendatarios durante todo el proceso desde la preparación y firma del contrato hasta su finalización, así como para resolver cualquier incidencia que pueda surgir, con la garantía de que IRVI es el arrendador de la vivienda (actualización de renta, devolución de fianza, resolución del contrato…). También les
informa de posibles ayudas y subvenciones públicas.

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¿Qué obligaciones asumen las personas alojadas en estas viviendas?

Los arrendatarios asumen las obligaciones generales establecidas en la Ley de arrendamientos urbanos que figuran en el contrato:

  • Depósito de fianza por importe de una mensualidad de renta.
  • Pago de la renta mensual y gastos por consumos individuales (luz, agua, calefacción…).
  • Cuidar y hacer un buen uso de la vivienda y enseres.
  • Respetar las normas establecidas en los estatutos de la comunidad de propietarios de la que forma parte la vivienda.

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¿Qué otros compromisos asumen las personas alojadas en estas viviendas?

Además de las obligaciones legales, los arrendatarios de estas viviendas asumen otros compromisos para el buen fin del Programa:

  • Contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 150.000 € que mantendrán en vigor durante el arrendamiento.
  • Destinar la vivienda a residencia habitual de la unidad familiar. Está prohibida la cesión o subarriendo de la vivienda a terceras personas.
  • Comunicar a IRVI cualquier cambio o alteración de la situación familiar, laboral o económica que modifique las condiciones existentes en el momento de la adjudicación de la vivienda.
  • Aportar a IRVI cuando sea requerido por el Instituto para ello, en cualquier momento durante la vigencia del contrato, la documentación para revisar su situación, realizar el seguimiento periódico familiar, comprobar el cumplimiento de las condiciones del alojamiento y de los requisitos del Programa.

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© IRVI - Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.