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MORATORIA ALQUILER COVID-19

Desde el IRVI hemos realizado una pequeña guía para trasladaros en qué situación queda vuestro contrato después de la Publicación del RDL 11-2020. Este resumen responde a cuestiones de interés tanto si eres Propietario como Inquilino.

El Consejo de Ministros aprobó el 31 de marzo un conjunto de medidas dirigidas a inquilinos que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia del estado de alarma derivado del coronavirus. Estas ayudas se aplican a contratos de alquiler de vivienda habitual.

En IRVI tenemos habilitada una cuenta de correo, irvi@larioja.org donde, si eres cliente interno, nos puedes comunicar tu situación para que informemos al propietario o inquilino y mediemos para buscar una solución satisfactoria para todas las partes. Para cuestiones y casuísticas externas además de dudas generales podemos ayudarte en irvicovid19@larioja.org.

¿Qué medidas incluye el decreto si el arrendador es un pequeño propietario?

Si el arrendador es un pequeño propietario: El inquilino en situación de vulnerabilidad económica podrá pedir a su casero un "aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta". El propietario, persona física, tendrá 7 días para comunicar al inquilino su decisión o posibles alternativas.

¿Qué pasa si mi casero o arrendador es un pequeño propietario y se niega?

Al ser considerado pequeño propietario, no se le obliga a afrontar el aplazamiento o el fraccionamiento de pago de rentas. El inquilino tendrá entonces la posibilidad de solicitar a las entidades financieras un préstamo sin intereses o ayudas públicas directas para afrontar el pago del alquiler.

¿Y si el arrendador es una empresa o entidad pública de vivienda o tiene más de diez inmuebles urbanos?

Entonces, el arrendador se verá obligado a escoger entre una reestructuración de la deuda en tres años (retrasar el pago de esos cuatro meses en mora durante tres años), o una quita del 50% de la deuda de hasta un máximo de cuatro meses, lo que viene siendo una rebaja del 50% en el importe del alquiler durante cuatro meses.

Mi contrato de alquiler o su prórroga legal vence en estos días, ¿qué puedo hacer?

Cualquier inquilino puede acogerse a una prórroga extraordinaria de seis meses, en las mismas condiciones del contrato, solicitándolo al propietario desde el dos de abril de 2020, hasta dos meses después de finalizar el estado de alarma, sin perjuicio de que llegue a otro acuerdo con el propietario.

¿Quién puede optar a los créditos y ayudas directas? ¿Qué se considera vulnerabilidad económica?

En esta ocasión, y ante la oleada de despidos temporales, cierre de negocios y caídas de ingresos, el Gobierno abre la mano en la definición de "hogar vulnerable", para incluir a parados, ERTE o reducción de jornada. Podrán solicitar moratorias o pedir préstamos y ayudas al Estado los parados; los trabajadores que hayan sufrido despidos temporales (ERTE) o ERE; y aquellas personas que hayan tenido que reducir su jornada por motivo de cuidados.

En caso de ser empresario, también podrán acogerse a estas ayudas si han sufrido "una pérdida sustancial de ingresos" que impida que el hogar en que vive pueda afrontar el pago del alquiler.

Documentación para solicitar las ayudas

  • Desempleo: certificado donde figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidio de desempleo.
  • Cese de actividad de autónomos: certificado de declaración de cese de actividad
  • Para acreditar el número de personas que conviven juntas: libro de familia o certificado de empadronamiento con referencia al momento actual y a los seis meses anteriores
  • Para acreditar que no se posee otra vivienda en España: nota del servicio de índices del registro de la propiedad. Lo podéis pedir online en la web registradores.org
  • Declaración responsable de que se cumplen los requisitos

¿Cómo se mide esa pérdida sustancial de ingresos?

El Gobierno establece varios supuestos para aquellos empresarios que sufran importantes caídas de ventas y quieran pedir estas ayudas:

  • Que sus ingresos no superen en tres veces el límite del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Al ser el IPREM equivalente a 537,84 €/mes este límite es 1613,52 €. Este límite se incrementará si la persona en cuestión tiene hijos a cargo, personas mayores de 65 años dentro de la unidad familiar, alguna persona en el hogar con necesidades especiales o situación de dependencia.
  • Que el importe del alquiler que tenga que pagar sea superior o igual al 35% de los ingresos netos que entran en el hogar. Al importe del alquiler se suman los gastos de suministros de la vivienda (luz, agua, gas, telefonía) y cuotas de la comunidad de propietarios.

¿Cuándo se pueden solicitar las moratorias y ayudas?

El aplazamiento y fraccionamiento al arrendador (persona física o tenedor de 10 viviendas o menos) se puede solicitar del 2 de abril al 2 de mayo de 2020. La moratoria y reducción del 50% de la renta al arrendador (empresa pública o tenedor de 10 o más viviendas) se puede solicitar del 2 de abril al 2 de mayo de 2020. Los créditos bancarios y ayudas públicas no se pueden solicitar todavía.

¿Cómo funcionan los créditos y las ayudas directas que pueden pedir los inquilinos?

El Gobierno anuncia en el decreto el lanzamiento de una línea de créditos que concederán las entidades financieras con el aval del Gobierno. Los inquilinos en situación de vulnerabilidad podrán pedir préstamo sin intereses a devolver en hasta 10 años (el plazo de devolución es de seis años, prorrogaba excepcionalmente por otros cuatro) y cubrirán un máximo de seis meses de alquiler.

¿Y si el inquilino no puede devolver el préstamo debido a una situación de grave vulnerabilidad?

En casos de hogares que ni siquiera puedan afrontar la devolución de esos préstamos, el Estado les concederá ayudas directas. El programa de ayudas se incorporará al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y se llamará "Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual".

El programa de ayudas, por tanto, servirá para hacer frente a la dificultad en la devolución de esos préstamos a hogares en los "que no se hayan recuperado de su situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis del COVID-19 y que, por tanto, no puedan hacer frente a la devolución de dichos préstamos", señala el decreto.

Prórroga de los contratos de alquiler y paralización de desahucios

El decreto también incluye una prórroga extraordinaria de todos los contratos de alquiler, una vez finalizadas las prórrogas legales. Desde la entrada en vigor del decreto, y hasta dos meses después de que haya finalizado el estado de alarma, los inquilinos podrán solicitar una prórroga de su contrato de alquiler por un periodo máximo de seis meses, durante los que seguirán aplicándose los términos y condiciones del anterior contrato. La prórroga, matiza el decreto, deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que las partes acuerden otras medidas.

Por otro lado, también quedan suspendidos los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional durante seis meses. El inquilino deberá acreditar que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica.

Se puede solicitar desde el 2 de abril hasta 2 meses después de finalizar el estado de alarma.

NUESTRA RECOMENDACIÓN IRVI, SI CUMPLES LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA AYUDA

Si tienes dudas sobre cómo afrontar el pago de la renta, contacta con nosotros. Te guiaremos en la búsqueda de la solución más adecuada. Además, puedes ir preparando la documentación que vas a necesitar y así tenerlo todo preparado.

Desde el IRVI, os recordamos que estamos a vuestra entera disposición para cuantas consultas estiméis oportunas.

-Teléfono: 941 22 79 00 (Información General)

Correo Electrónico: irvicovid19@larioja.org ( Envíanos tus consultas y te responderemos)

-Teléfonos, Clientes internos IRVI:

  • BOLSA DE ALQUILER: 941 291100 ETXS. 36911, 36912, 36913, 36914, 36915, 36916.
  • FONDO SOCIAL BANCARIO: 941 291100 EXTS. 36910, 36920.
  • BANKIA: 941 291100 ETXS. 36905, 36910, 36920.
  • CONTRATOS CON AYUDA DE IRVI AL PROGRAMA DE ARRENDAMIENTOS ESPECIALES: 941 291100 ETXS. 36910, 36920.
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